Dionisio Gracia: “El buen emprendedor es aquél que sabe zizaguear con el plan“
¿Cómo nace la idea de tu empresa-negocio, qué hueco de mercado habías detectado?
D. G.- Know Capital nace para cubrir las necesidades que necesita un emprendedor cuando inicia su actividad empresarial; era el fruto de mi experiencia de quince largos años y así organizamos una compañía que ofreciese capital, contactos y conocimiento. Mi sector, los llamados business angels, estaban muy centrados en tecnología. Yo sin embargo procuré ampliar el campo al sector industrial y hoy puedo afirmar con orgullo haber servido de plataforma para PYME tan diversas como los rodillos industriales de Brush and Rolls, los leds en Dimasa, la plataforma de call center del 033 o la distribución de ánforas de mar.
¿Qué personas fueron decisivas en el impulso inicial?
D. G.- El emprendedor es un llanero solitario. Es una vocación que nace de dentro. Los demás pueden apoyarte o no, pero eso no es lo decisivo.
¿Puedes hablarnos de cómo hiciste tu plan de negocio?
D. G.- El plan de negocio es una guía pero nada más porque como todos sabemos “el papel lo aguanta todo” y además nunca se cumple. El buen emprendedor es aquél que sabe zigzaguear con el plan de negocio porque no podemos olvidar que las circunstancias son por definición variables en el doble sentido del término. Un buen emprendedor debe saber girar del modo adecuado: ante cada problema, una solución.
Imagino que la importancia de los socios es capital.
D. G.- Los socios de un emprendedor son por esencia temporales porque los intereses no se mantienen en el largo plazo y las circunstancias cambian. En un matrimonio me parece feo pactar de antemano un divorcio porque es una relación de distinta naturaleza, que busca por esencia permanecer. En los negocios, sin embargo, no es así; si lo pactas te ahorras muchos disgustos. Además, como en todo, hay que saber elegir. Para mí es básico el equilibrio emocional, que sean personas estables.
Háblanos de tu paso por la UIC. Recuerdos, formación, aspectos que te ayudaron a estar donde estás.
D. G.- Yo también tengo que citar nombres: Araguás, que fue uno de los primeros directores; Pilar Sánchez, profesora de Contabilidad, un fenómeno. Bricio, que después se pasó a la Enseñanza Media y me lo encontré en el colegio de mis hijos. Un docente excelente.
¿Qué características tiene tu sector y qué recomendarías a un emprendedor que se iniciara en él?
D. G.- Hay que ser muy bueno en tu nicho, diferenciador en la esencia de algo. El error está en querer ser bueno en todo o en muchas cosas. Después está la capacidad de resistir la adversidad, lo que ahora se llama resilencia.
¿Podrías citar ventajas y desventajas de la expendeduría como actividad u opción profesional?
D. G.- Ventajas: la libertad; desventajas: el riesgo y la total disponibilidad que exige, 24 horas al servicio del cliente.
KNOW CAPITAL, fue fundado a principios del año 2000 por Dionisio Gracia, y en la actualidad participa en ocho proyectos empresariales diferentes, básicamente centrados en el sector industrial y de servicios: call-center para taxis, distribución de ánforas de mar, rodillos industriales, alquiler y venta de productos audiovisuales y tecnología led, gestión de flotas y taller de taxis, aplicación de microcemento en láminas, distribución de recambios y carrocerías de buses, y distribuidora de tecnologías y servicios integrales (soft, publicidad) en el sector del taxi. La estructura central en el seguimiento de los negocios lo integran unas 20 personas que, unidas al personal de las empresas
“HAY QUE SER MUY BUENO EN TU NICHO, DIFERENCIADOR EN LA ESENCIA DE ALGO. EL ERROR ESTÁ EN QUERER SER BUENO EN TODO O EN MUCHAS COSAS”.
Cuéntanos tus planes de futuro, ¿qué te queda por hacer?
D. G.- Un proyecto de decoración en microcemento en láminas. Además estoy consolidando diferentes productos y tecnologías en el sector del taxi.
Háblame de un empresario o un emprendedor que admiras y dime por qué.
D. G.- Mi padre, Pedro Nueno, Eusebio Díaz de la Morera, Antonio Catalán, Nuria Vilanova, Mónica Oriol, Eloy Planas. Destacaría en todos ellos la calidad profesional combinada con la humana, sus trayectorias personales no sólo profesionales, en defi nitiva su forma de ser.
¿Qué papel ha jugado la familia en tu proyecto?
D. G.- El papel de la familia es fundamental, tu mujer e hijos por entender tu misión empresarial, y, en el caso de mis padres, el apoyo incondicional.